Actividades

Buscar en este blog

UN CANTO A SATURNO Y PLUTON por Lía Erusalimsky


Ruptura... demolición... destrucción... subversión...
palabras terribles por sí solas para nuestras mentes programadas...

Pero es desde
la ruptura con los mandatos,
la demolición de los prejuicios,
la destrucción de los estereotipos,
la subversión del orden establecido,
desde donde se puede empezar a construir...

Estas palabras no implican necesariamente violencia
sino que, por el contrario, como en este caso,
se necesita mucho AMOR y RESPETO para con uno mismo.
Y también mucho VALOR...

Porque sólo liberándonos de la pesada carga del pasado
se puede vivir y disfrutar plenamente del presente.

Pero liberarse del pasado no significa
haberlo olvidado, sino aprendido.
Y sobretodo, haberlo y habernos perdonado.

De ese modo podremos utilizar
toda esa maravillosa energía
que llevamos dentro para vivir el ahora
en lugar de luchar contra lo que ya no es.

Y ya libres de esa carga, podremos encontrar la paz,
y con esa paz el equilibrio, como para poder decidir
por nosotros mismos en qué mandatos = valores apoyarnos.

Hasta este momento yo sólo conocía un sólo camino
para tratar de liberarme (¡el único que me habían enseñado!)
y era desde la rebeldía y la violencia.

Ahora estoy aprendiendo uno mucho más difícil...
ahora estoy tratando de hacer esta revolución
desde el AMOR...


Lía Erusalimsky

(Esto lo escribí hace muchos años, cuando cumplí los 26 y todavía sigue tan vigente como en aquél entonces…)

Encontré esta poesía revolviendo entre papeles viejos. Cuando la escribí no sabía nada de Astrología, pero ahora al leerla me dí cuenta que reflejaba un momento de mi vida muy plutoniano y saturnino, equivalente al actual momento astrológico que se está jugando a nivel mundial. Así que me fijé en mis tránsitos y la revolución solar de la fecha en que la escribí y… efectivamente!! Estaba atravesando una etapa equivalente, así que aprovecho mi deseo de compartir mi vieja poesía para hacer algunas reflexiones sobre lo que está pasando en la actualidad a nivel sociedad humana, ahora que se está hablando tanto de la entrada de Plutón en Capricornio.

Disculpen los que no entienden el vocabulario astrológico, pero para los que sí lo manejan, agregué esta información porque puede aportar más claridad al tema.

LO QUE PASABA EN MI VIDA CUANDO ESCRIBI LA POESÍA:

Cuando escribí esta poesía estaba viviendo una de las épocas más duras y negras de mi vida, pero también de las más curativas. Dos años antes había fallecido mi padre y  tiempo después rompí con una pareja que también era mi socio, por lo que perdí además de mi padre a mi pareja, el lugar donde vivía y mi fuente de trabajo, así caí en una profunda depresión. Fue necesario que Saturno y Plutón, los planetas mal llamados “maléficos”, me llevaran a través de sus tránsitos a esta crisis fenomenal, para darme cuenta que tenía que pedir ayuda psicológica. Gracias a esto pude descubrir la necesidad de terminar con el duelo por la muerte de mi padre, pero lo más importante era que tenía que revisar el tema de las figuras de autoridad en general y los mandatos heredados para elegir mi propio camino. Después de esta crisis emergí renacida como el Ave Fénix… bien al estilo escorpiano…


MI “MOMENTO ASTROLOGICO” EN ESA EPOCA:

Para los que entienden de Astrología: tenía transitando a Plutón en conjunción con  Sol-Mercurio y a Saturno en Capricornio en la cúspide de mi Casa IV y en la Solar, a dicha Conjunción en X haciendo semi-cuadratura a Saturno en XII, más la luna en conjunción con saturno natal, entre otros factores también relevantes, pero con éstos ya alcanza para entender el momento energético que estaba viviendo…

Desde mi perspectiva escorpiana, tratamos muy mal a estos maravillosos planetas que son Plutón y Saturno. Somos muy desagradecidos con ellos adjudicándoles el rol de “los malos de la película”. ¿No nos damos cuenta que alguien tiene que encargarse de hacer el trabajo “sucio”? Es decir… sin estos tránsitos planetarios no me habría podido dar cuenta que tenía que pedir ayuda terapéutica. Ni me hubiera atrevido a cuestionar todos los mandatos paternos entre otras cosas.

Así que desde mi humilde posición de humana y de Astróloga, reivindico a estos planetas para que les dejemos de proyectar todas nuestras frustraciones y dolores y agradezcamos su influencia para hacer emerger el dolor o lo que sea que esté tapado y necesitemos limpiar. Si podemos hacerlo, habremos logrado mayor madurez, ganado experiencia, seremos más íntegros y estaremos en condiciones de asumir nuestra propia autoridad.


“MOMENTO ASTROLOGICO” ACTUAL A NIVEL MUNDIAL:

Desde comienzos del 2008 que estamos viviendo un momento energético equivalente al que yo vivía cuando escribí esa poesía. Aunque esta vez se da a nivel generacional y social y nos alcanza a todos.

Desde que Plutón ingresó a Capricornio, todos los temas relacionados con la autoridad y el poder en las instituciones tomaron estado público, sacando a la luz la corrupción e hipocresía encubierta en Gobiernos, la Iglesia, el ejército, los Holdings y grupos multinacionales. Que se pueda debatir y cambiar el modelo del matrimonio (la institución más antigua) no es casual por ejemplo… que un cura cordobés se pronuncie a favor del matrimonio gay, y que pese al castigo de la iglesia, siga yendo a los medios para dar su opinión, tampoco… si leemos las noticias diariamente encontramos ejemplos donde se ve claramente la corrupción de gobernantes, jueces, policías o sacerdotes, o sea la desintegración de las viejas instituciones y la necesidad de construir otras más equitativas y transparentes.

Por supuesto que ver la corrupción y la oscuridad en nuestras figuras de autoridad o instituciones es sumamente doloroso, pero totalmente necesario. Y eso podemos hacerlo tanto a nivel personal como social gracias a la influencia de estos mal comprendidos planetas…