Actividades

Buscar en este blog

Sobre las meditaciones de luna llena y su efecto según la Astrología Psicológica




Mucho se habla de las meditaciones de plenilunio y lo bueno que es meditar con luna llena, pero me gustaría hacer algunas observaciones que vienen bien tener en cuenta:

Astrológicamente la luna simboliza, además de muchas otras cosas, nuestra parte emocional y afectiva y nuestros mecanismos de defensa.

Los momentos de luna llena tienen la capacidad de iluminar nuestro inconciente, o sea de echar luz sobre aspectos de nuestro ser que por diversos motivos ocultamos en lo más profundo, es por eso que favorecen la posibilidad de hacer insights y se les dice que “iluminan”.

Esto ocurre porque nos hacen tomar conciencia de partes que teníamos ocultas, ya sea porque nos resultaban demasiado dolorosas, “nos enseñaron” que eran desagradables para nuestros padres o entorno y por eso aprendimos a rechazarlas, o porque a través de la distribución y juego de roles en nuestra familia era conveniente no desarrollarlas, por nuestros sistemas de creencias, cultura, religión, etc. etc.

Lo cierto es que, por las razones que sean, aprendimos a ocultarlas hasta de nosotros mismos y cuando llega el momento de “darnos cuenta”, el proceso puede resultar muy doloroso; y si bien es un proceso necesario y muy sanador igualmente no deja de ser perturbador…

Todo esto es doblemente válido para este plenilunio, porque la luna llena será a los 16º de Escorpio, el signo más ligado al inconciente, al poder de “lo oculto” y lo reprimido.

Pero Escorpio también rige los procesos de vida-muerte-renacimiento y transmutación, por eso también es el signo curador por excelencia.

En su fase negativa está ligado al manejo del poder, la destrucción y la muerte y en su fase positiva a la transmutación, regeneración y resurrección o nacimiento.

Todo lo que existe en el Universo cumple una función, no es ni bueno ni malo en sí mismo, simplemente ES y como alguien tiene que ocuparse de hacer el “trabajo sucio”… para eso existe Escorpio, para reciclar la energía!

Es decir… para que haya lugar para lo nuevo, tiene que morir lo que ya cumplió su ciclo y de eso se encarga Escorpio entre otras cosas, de regir los momentos de muerte y renacimiento. Y como todo en la naturaleza se rige por la ley de las polaridades, si hablamos de Escorpio hay que tener en cuenta a su signo opuesto complementario: Tauro, signo en el que se produce esta lunación!

Por eso esta luna llena puede ser muy transformadora pero a la vez sumamente perturbadora, porque nos da la oportunidad de contactarnos con temáticas relacionadas con el placer/dolor, el apego/desapego, el acumular/soltar, el materializar/desintegrar, los finales/comienzos, el poder oscuro/poder como capacidad y potencia, es decir sobre la vida y la muerte misma… así que si lo que necesitan es tomar conciencia sobre alguno de esos temas les recomiendo aprovechar esta oportunidad pero teniendo en cuenta que puede ser muy movilizante, aunque como buena escorpiana les digo: el que quiera celeste… vale la pena!

Lía Erusalimsky